Historia de la Comunidad Villa Cerro Castillo

Historia de la Comunidad Villa Cerro Castillo

En los tiempos prehistóricos, los primeros habitantes nativos de la región fueron los Tehuelches, cazadores y recolectores nómades.

En 1937 el Sr. Honorato Chacano llega a la zona de Las Ardillas, con la iniciativa de crear la primera escuela en la región. Años más tarde, en 1955 se fundaría la Escuela Cerro Castillo, donde estudiantes de todos lados se internaban por temporadas largas para aprender y educarse. Esta escuela es considerada Monumento Nacional y puede ser visitada en el “Museo Escuela Antigua de Cerro Castillo”

En 1966 se funda la Villa, su nombre lo origina el gran Cerro Castillo de 2.675 metros de altura, el interés de proteger esta valiosa área lleva a formar la Reserva Nacional Cerro Castillo en 1970.

La identidad de la comunidad corresponde al trabajo de la ganadería, del campo y sus tierras, identificados también como los gauchos patagónicos, trabajadores de las estancias y andantes de la cordillera, las mujeres son principalmente artesanas y encargadas de pequeños negocios. Al visitar la Villa, se puede participar en eventos costumbristas que son realizados en distintas fechas por sus propios habitantes.

Hoy en día la comunidad está incluyendo el turismo como parte de su trabajo, ofreciendo hospedaje, restaurantes de comida típica, guías de alta montaña, cabalgatas, escalada, excursiones y otras actividades enfocadas en el contacto con la naturaleza. Gracias al atractivo Parque Nacional Cerro Castillo el paso de los turistas por la villa es cada día mayor.

Close Menu