Los Gauchos de la Patagonia

Los Gauchos de la Patagonia

GAUCHOS DE LA PATAGONIA

La gran mayoría de las personas de las áreas rurales en la región que llamamos Patagonia tiene una tradición en común, la cultura Gaucha.

El concepto gaucho abarca una marcada identidad de muchos pobladores desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego, los cuales tienen ciertas características culturales comunes que los identifican como tales. Son gente de la tierra cuya principal actividad económica es la ganadera, lo que da origen a ciertos aspectos de su cultura, como una dieta basada en la carne y el abundante uso de cuero para su vestimenta y la confección de diversos objetos e instrumentos de trabajo.

Cuando hablamos de Gauchos de la Patagonia nos referimos a aquellos, Chilenos y Argentinos, que habitan la parte sur del continente, los cuales comparten su identidad totalmente en una región que, para ellos, no conoce fronteras reales.

Siempre acompañados de sus perros, los Gauchos de la Patagonia son hábiles jinetes que realizan todo tipo de trabajos de campo para sobrevivir en las duras condiciones que la región impone. Con una boina en la cabeza, un pañuelo en el cuello y mate en la mano, son fácilmente distinguibles ya que además son muy orgullosos de su identidad, la cual comparte un código de valores y conductas que se transmite de generación en generación. “El Gaucho de verdad se preocupa por el resto”.

Entre sus actividades cotidianas podemos encontrar la esquila de ovejas, el marcaje de ganado, entre otras labores del campo, y  juegos típicos como el Truco o Las Tabas.

Close Menu